En el contexto del desarrollo de su actividad internacional y como parte de su programa de formación profesional, Bow Medical ofreció a Amaury Brisach, estudiante de segundo año de máster en alternancia, la oportunidad de realizar su práctica de fin de año con uno de sus clientes en Finlandia.
Amaury, ¿puedes presentarte y contarnos sobre tu puesto y tu misión en Bow Medical?
Soy Amaury, soy estudiante en alternancia en Bow Medical. Hasta ahora, solo me había dedicado al desarrollo informático, en particular en el departamento de interoperabilidad. Mi misión es desarrollar interfaces entre la suite de software Diane y nuestros socios: los expedientes médicos de los hospitales, las herramientas de gestión de citas y otros programas que forman parte del ecosistema hospitalario. El objetivo de estas interfaces es la transmisión de información entre diferentes programas para evitar la duplicación de datos, lo que podría ser una fuente de errores.
¿Podrías explicarnos el contexto que te llevó a realizar una experiencia internacional?
Inicialmente, me uní a Bow Medical como pasante. Actualmente estoy en mi segundo año de máster, en la escuela de ingeniería Polytechnique Lasalle en Amiens. Como parte de este programa de alternancia, es necesaria una movilidad de seis semanas en el extranjero.
¿Cuál es tu misión en el extranjero?
Como parte del despliegue de nuestros softwares en Finlandia, mi papel fue hacer de enlace entre nuestro distribuidor e integrador en el lugar y los equipos franceses de Bow Medical. Nuestro distribuidor tenía la misión de realizar el despliegue en el Hospital Central de Finlandia Central Nova. Era fundamental que alguien de Bow Medical estuviera en contacto directo y en el lugar al inicio del proyecto para brindar un acompañamiento de calidad.
¿Qué te llevas de esta experiencia?
Profesionalmente, siempre me ha apasionado la ingeniería informática. Poder ir al centro hospitalario fue una primera experiencia para mí; me permitió visualizar el trabajo que hago a diario. El descubrimiento de la utilidad de nuestras soluciones en anestesia y reanimación me dio la oportunidad de comprender los problemas cotidianos que enfrentan los profesionales de la salud. Pude ver cómo nuestras soluciones mejoran la vida diaria en el hospital. A nivel personal, los intercambios con los colegas finlandeses fueron muy enriquecedores, tanto cultural como intelectualmente.
¿La suite de software Diane respondió perfectamente a las demandas del mercado finlandés?
Una de las ventajas de Diane es su adaptabilidad. En general, los problemas relacionados con la anestesia y la reanimación son los mismos que en Francia. Hay algunas particularidades en torno a las prescripciones. Finlandia tiene una base de datos de medicamentos específica que tuvimos que integrar. También fue necesario incorporar los datos biomédicos de monitores, respiradores y bombas de jeringas. Para esto, trabajamos conjuntamente con la empresa Enovacom.
¿Qué dificultades encontraste durante tu misión?
Entrar en un quirófano fue una experiencia completamente nueva para mí, y debo admitir que estaba un poco nervioso al principio. Sin embargo, una vez allí, descubrí un entorno lleno de personas amables y muy profesionales.
¿En qué tono concluyó esta experiencia?
Con una nota positiva. Nuestro objetivo era lanzar el proyecto en un hospital finlandés, y gracias al trabajo en equipo, tanto de mis colegas en Francia como de los colaboradores finlandeses, logramos cumplir con éxito nuestra misión.
Acerca de Bow Medical
Bow Medical es una empresa europea líder especializada en software para cuidados críticos. Durante más de 20 años, Bow Medical ha estado diseñando la plataforma de software Diane para mejorar y asegurar los cuidados críticos en anestesia y cuidados intensivos.
La provisión de soluciones de software para la gestión de cuidados críticos es un segmento específico del registro de pacientes que requiere una gran experiencia en la industria. Su digitalización aporta un valor añadido centrado en el rendimiento, la fiabilidad, la seguridad y la optimización del tiempo.
Más de 450 hospitales y clínicas utilizan nuestro software diariamente, con 5 millones de consultas de anestesia al año realizadas en Diane Consulta (aproximadamente el 70% de las consultas informatizadas en Francia).
Más de 3,000 quirófanos están equipados con Diane Op, y más de 1,200 camas de cuidados intensivos facilitan la atención al paciente a través de Diane Rea.